Esta primavera loca, llena de calores insoportables, fríos glaciales y tormentas golfísticas, no nos está dejando pensar en lo que se nos avecina. Porque, en menos que canta un gallo, estaremos clamando por comer cosas frescas y ligeras antes de dejarnos caer debajo de un pai pai gigante que nos alivie de los rigores veraniegos que nos esperan. Y entonces vendrá el nutricionista que todos llevamos dentro con la copla de que hay que comer legumbres hasta en verano, y solo pensar en una fabada te hará entrar en una bajona de dimensiones épicas.
No pasa nada, vamos a comer legumbres fresquitas, ricas y bien aliñadas, y nos van a caer en el cuerpo como si fueran lechuga. Para eso tienes una Crock Pot en ese rincón de la encimera, ¿recuerdas? Durante los meses de calor nos va a venir de perlas para cocinar garbanzos, lentejas y judías durante la noche, al fresquito, y servirlas frías con vinagretas, aliños, conservas de pescados, verduras frescas y todo aquello que aporte vitaminas, oligocosas y te haga disfrutar en la mesa.
Esta vinagreta de fabes con almejas, versión no te olvides la toalla cuando vayas a la playa del plato tradicional asturiano, te va a encantar seguro. Cocina la legumbre por la noche o de víspera, corta las verduras, apaña las almejas mientras la familia se sacude la arena de la playa, y siéntante a comer con la conciencia nutricional tranquila.
Cómo hacer vinagreta de fabes con almejas en slow cooker
Vinagreta de fabes con almejas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 250 g de fabes
- 500 g de almejas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 to mate
- 1 hoja de laurel
- Perejil fresco picado
- 50 ml de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Para la vinagreta
Elaboración
- Pon las almejas a purgar durante 24 horas en agua con sal. Cambia el agua tres veces eliminando las impurezas y la arena que vayan soltando.
- Pon las fabes a remojo durante 10 horas.
- Escurre las fabes y ponlas en el slow cooker junto con la cebolla pelada y cortada por la mitad, la zanahoria limpia y en trozos, y el tomate entero. Añade un poco de sal y el laurel. Cubre con agua y cocina durante 8 horas en BAJA.
- Cuando estén cocinadas, retira las verduras de las fabes, escurre y guarda las fabes en frío.
- Pica los dos dientes de ajo y ponlos en una sartén amplia con aceite de oliva al fuego. Cuando empiecen a moverse, antes de que tomen color, añade las almejas y mueve la sartén. Incorpora el vino blanco y deja que se vayan abriendo con el vapor. Desecha las almejas que no se hayan abierto por completo y espolvorea con perejil picado. Retira del fuego y deja que se templen.
- Prepara los ingredientes de la vinagreta –la cebolla roja, los pimientos y el tomate–, y pícalos muy fino.
- Coloca las verduras en un bol y añade aceite, vinagre, pimienta negra y sal, y mezcla. Añade una parte de caldo de las almejas a la vinagreta.
- Monta el plato con una base de fabes, las almejas encima y la vinagreta cubriendo.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!