Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas la masa.
Si utilizas una vaina de vainilla, ábrela con un cuchillo afilado y rasca un poco su interior. Saca un poco de la masa que se haya formado y utilízala en el siguiente paso.
Bate los huevos, la vainilla o el azúcar vainillado y el azúcar glass con una batidora de varillas durante varios minutos hasta que obtengas una crema espesa y clara.
Incorpora la harina y la levadura química, y mezcla a mano con una espátula y movimientos suaves.
Derrite ligeramente la mantequilla en el microondas o en un cazo. No hace falta que esté completamente líquida. Añade la mantequilla y la sal a la masa y mezcla con suavidad.
Lava la manzana y elimina el corazón. Córtala por la mitad y filetea cada mitad en láminas muy finas.
Mezcla en un bol el azúcar de caña, la canela y las 4 cucharadas de mantequilla. Calienta la mezcla hasta que quede líquida.
Prepara un molde alargado espolvoreando con spray antiadherente o pincelando con mantequilla fundida para que no se pegue. También puedes cortar láminas de papel de horno y colocarlas cubriendo el fondo y las paredes del molde.
Vierte la mitad de la masa y nivélala. Como es una pasta algo espesa, puede que necesites dar unos golpes para que se extienda: eleva un poco el molde y déjalo caer sobre la encimera con un golpe seco.
Coloca una capa de manzana laminada sobre la masa y pincela con la mezcla de azúcar, canela y mantequilla.
Cubre con la otra mitad de la masa y repite la misma operación colocando de nuevo una capa de manzana laminada y pincelando con la mezcla de azúcar de caña.
Coloca el molde en el slow cooker, pon un paño sobre el recipiente y coloca la tapa encima. Tensa el paño y cocina durante dos horas en ALTA.
Comprueba la cocción a la hora y media: atraviesa el centro del bizcocho con una brocheta. Si sale completamente limpia y seca, el bizcocho está hecho. Si sale algo húmeda, completa o alarga el tiempo de cocción indicado.
Recomendaciones
La manzana que mejor te va a rendir en este tipo de preparaciones es la reineta. Su equilibrio entre dulzor y acidez, así como su jugosidad, aportan sabor y humedad al bizcocho. Si puedes escoger, no lo dudes: pide reinetas.Si tienes un soplete de cocina o un quemador de azúcar, puedes caramelizar ligeramente la superficie del bizcocho, obteniendo una capa de manzana caramelizada que aportará un extra a esta receta.Este bizcocho de manzana está hecho en un slow cooker de 8 litros de capacidad utilizando un molde alargado de 25x11cm.