Si vas a hacer el bizcocho sin molde, directamente en el recipiente, fórralo con papel de horno adaptándolo al molde con pequeños pliegues.
Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas los ingredientes.
Corta los higos por la mitad y reserva.
Pon 125 g de azúcar en una sartén al fuego. Deja que se funda y caramelice sin dejar de vigilar hasta que empiece a tomar un color dorado*. Mueve la sartén para que se haga por igual. No remuevas con ningún utensilio. Añade la mantequilla y deja que se funda con el caramelo fuera del fuego moviendo con la sartén cuidado.
Incorpora los higos y pon la sartén a fuego suave. Da la vuelta a los higos a los dos minutos para que se impregnen por igual de toffe y mantenlos al fuego unos minutos más. Reserva.
Bate los huevos con los 125 g de azúcar restantes con una batidora eléctrica de varillas hasta que se forme una masa cremosa. Añade el brandy, la mantequilla y la sal, y bate hasta que se mezclen por completo.
Tamiza la harina y la levadura e incorpóralas a la masa mezclando a mano con una espátula y movimientos suaves.
Si utilizas un molde, coloca los higos en el molde con la cara cortada hacia abajo. Colócalos de igual manera en el fondo del recipiente del slow cooker si lo haces directamente sin molde.
Añade la salsa de caramelo hasta cubrir los higos.
Vierte la masa de bizcocho sobre los higos y nivela con suavidad la masa con una espátula.
Coloca el molde en el slow cooker (salta este paso si no usas molde).
Coloca un paño sobre el recipiente, pon la tapa encima y cocina durante 2 horas en ALTA.
Pasada hora y media, comprueba el punto del bizcocho. Si al traspasarlo con una brocheta, esta sale limpia, estará listo. Si sale húmeda con restos de masa, cocina hasta agotar las 2 horas.
Saca el molde o tira del papel para sacar el bizcocho. Coloca un plato sobre el bizcocho y voltéalo para que los higos queden a la vista. Desmolda o elimina el papel de horno. Deja que se enfríe y sirve.
Recomendaciones
Este bizcocho está hecho sin molde en un slow cooker redondo de 4,5 litros y tiene un diámetro de 20cm.*Toma precauciones al trabajar con caramelo caliente; su quemadura es una de las más dolorosas a las que te puedes enfrentar en cocina. No acerques los dedos al caramelo bajo ningún concepto y ten cuidado al verterlo sobre los higos. No uses utensilios para removerlo cuando se está formando, porque podría endurecerse: solo con mover la sartén en círculos suaves el caramelo se mezclará con el azúcar que aún no se haya caramelizado.Si tienes un slow cooker grande –entre 6,5 y 8l. puedes hacer el bizcocho Tatin de higos en un molde circular. Si tu slow cooker es pequeño, puedes hacerlo directamente en el recipiente, forrando su interior con papel de horno.No dejes de poner un paño entre la tapa y la olla, ya que permite que la humedad quede concentrada en la parte superior, el bizcocho quede esponjoso y suba mejor.