Pela y trocea la zanahoria, el puerro y la cebolla en rodajas de 50 mm (si usas chalotas o cebollitas, córtalas por la mitad).
Limpia los champiñones con un paño húmedo y desecha el tallo.
Salpimienta la carne y colócala en el recipiente del slow cooker con las hortalizas, los champiñones, los clavos de olor, 10 granos de pimienta negra y el bouquet garní.
Añade 200 ml de agua o caldo y cocina aproximadamente 5 horas en BAJA si se trata de morcillo o solomillo de carnicero, o entre 7 y 8 horas en BAJA si cocinas carrilleras de ternera troceadas. La carne debe quedar jugosa, tierna y separarse fácilmente bajo la presión de un tenedor.
Extrae el caldo del guiso y resérvalo.
Pon la mantequilla en una sartén, haz un roux añadiendo una cucharada de harina y remueve hasta que se forme un masa uniforme. Cocina durante 2 minutos sin que se dore.
Incorpora el caldo y remueve. Cocina durante 15 minutos hasta que quede una salsa cremosa.
Deja que pierda temperatura durante unos minutos fuera del fuego; añade la nata, las yemas de huevo y zumo de limón al gusto, y mezcla.
Incorpora la salsa a la carne y las hortalizas cocinadas, mueve el recipiente para que se mezcle y deja reposar durante 30 minutos.
Recomendaciones
*El solomillo de carnicero no tiene nada que ver con el solomillo. Es una pieza que se llama también plana de espaldilla (tiene un nervio central que se convierte en colágeno).Las carnes adecuadas para hacer blanqueta son piezas de ternera de segunda o tercera categoría, con tejidos y grasa. Desaconsejo el uso de piezas magras y tiernas. Puedes saber más sobre las carnes adecuadas para cocinar con slow cooker en este enlace.