Coloca la carne en un recipiente con el vino, los granos de pimienta negra, el laurel, el tomillo la rama de apio entera y 1 diente de ajo. Cuida que la carne quede sumergida y deja que se marine en el frigorífico entre 8 y 12 horas.
Escurre la carne y reserva el vino con las especias, el ajo y el apio.
Trocea la zanahoria en rodajas de ½cm, la cebolla y el apio en trozos pequeños.
Seca la carne, salpimiéntala, enharínala y elimina el exceso de harina poniendo la carne sobre un colador y moviendo suavemente. Reserva.
Corta la panceta en tiras (lardons) de 1x2cm aproximadamente.
Calienta una sartén con media cucharada de aceite de oliva y saltea la panceta hasta que se dore ligeramente. Saca la panceta cocinada y reserva.
Saltea la carne en tandas a fuego fuerte en la grasa que ha quedado en la sartén (si hay poca añade un poco más de aceite) hasta que se dore. Retira la carne y reserva.
Utiliza la grasa que ha quedado en la sartén, mantenla al fuego y añade una cucharada rasa de harina. Remueve y deja que se rehogue 2 minutos sin que se queme (se tostará ligeramente).
Añade el vino, remueve y deja que se evapore y hierva durante 5 minutos.
Deja templar el contenido de la sartén.
Coloca en el recipiente del slow cooker la carne, la panceta, las verduras troceadas y el vino reducido; añade las hierbas de la marinada, el concentrado de tomate y los ajos, y mueve para que se mezcle.
Cocina durante 5 horas en BAJA; la carne debe quedar melosa y deshacerse a la presión del tenedor. Dependiendo del tipo de carne o la potencia del slow cooker, el tiempo puede ser mayor.
Cuando estén listas las cebollitas y los champiñones, añádelos al guiso y mueve el slow cooker para que se integren. Prueba y rectifica de sal y pimienta si es necesario.
Si el guiso resulta muy espeso, aligéralo con un poco de caldo de carne o ave.
Cómo preparar las cebollitas y los champiñones
Limpia los champiñones, elimina el pie si es muy fibroso. Trocea en mitades o cuartos si son muy grandes y déjalos enteros si son pequeños. Saltea los champiñones en una sartén con un poco de mantequilla hasta que queden brillantes y al dente.Sala ligeramente al final.
Pela las cebollitas y déjalas enteras. Calienta una cucharada de mantequilla en una sartén y saltea las cebollitas hasta que se doren. Añade una cucharadita de azúcar y una cucharada de agua y deja que se cocinen tapadas hasta que estén tiernas y brillantes. Añade un poco de sal en los últimos minutos.
Recomendaciones
Esta <strong>receta de boeuf bourguignon en crock pot</strong> es laboriosa y adecuada para celebraciones y días especiales. Puedes prepararla con un poco de antelación, de víspera o un par de días antes, el reposo le sienta bien. A la hora de calentarla, hazlo a fuego suave en una cazuela para que la carne no se reseque.*Es complicado encontrar carne de buey en el mercado, que sería lo ideal, por eso he utilizado carne de vacuno (ternera); no te comas la cabeza en busca del buey prodigioso y ve a lo práctico.