Corta las cebolletas en juliana fina. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas finas. Parte la cabeza de ajos por la mitad y ponla en la olla con las verduras y 200 ml de aceite de oliva virgen extra. Cocina durante 2 horas y 30 minutos en ALTA.
Añade las ramas de romero y tomillo y las hojas de laurel a la verdura pochada. Incorpora los granos de pimienta enteros, el vinagre, un vaso grande de agua caliente (250 ml) y una cucharadita de sal. Tapa la olla y deja que se caliente durante 1 hora en ALTA.
Sala el bonito (sin piel ni espina y separado en cuatro lomos) y márcalo en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Se trata de que se haga la capa externa, no el interior, así que no demores mucho tiempo esta fritura, solo hasta que coja algo de color.
Añade el bonito a la olla, apágala y deja que el escabeche se enfríe sin tapa. El bonito se cocinará con el calor residual.
Una vez frío, pásalo a un recipiente cuidando que el líquido cubra por completo el pescado y las verduras, y consérvalo cuatro días en el frigorífico antes de servir.
Recomendaciones
Puedes servir el escabeche de bonito en frío o templarlo un poco en un cazo a fuego muy suave. No olvides acompañarlo con la cebolla y la zanahoria como guarnición.Si no te quieres complicar la vida haciendo mezclas de vinagres, escoge el que más te guste para cocinar este escabeche: vinagre de Jerez, de vino o de manzana, por ejemplo.