Corta la base de los calçots y saca varias capas hasta que quede a la vista una superficie limpia y tierna. Pasa un paño húmedo por cada pieza para eliminar la tierra que pueda quedar y sécalas.
Elimina la parte superior más verde y corta cada calçot en dos trozos.
Coloca los calçots en el slow cooker, añade aceite de oliva hasta cubrir la mitad de la verdura y cocina durante 1 hora y media en ALTA con la tapa puesta.
Pasado ese tiempo, el aceite deberá estar burbujeando. Destapa y cocina durante 1 hora y media más o hasta que los calçots estén tiernos.
Sírvelos calientes y escurridos acompañados de salsa romesco.
Recomendaciones
No es necesario cubrir por completo los calçots con el aceite porque, al avanzar la cocción, los calçots pierden rigidez y terminan cubiertos. Coloca las piezas en el slow cooker intentando que no haya muchos huecos, y vierte aceite justo hasta la mitad de las cebollas.Puedes innovar y comer los calçots con la salsa o acompañamiento que desees, pero la salsa romesco es la que tradicionalmente los acompaña en la mesa. Te dejo la receta auténtica de la salsa de calçots de Valls para que la hagas si no la encuentras envasada.Los calçots confitados se pueden cocinar de un día para otro, conservándolos en el frigorífico cubiertos con el aceite del confitado.Aprovecha el aceite que quede para confitar otras verduras o para cocinar: con el sabor a cebolla que lleva el aceite, tus guisos tendrán mucha más sustancia y un jenesaisquoi.