Pela la cebolla, limpia el puerro y corta la parte del bulbo y las hojas que estén feas.
Trocea las zanahorias por la mitad y parte el puerro en tres partes.
Coloca el hueso de jamón cortado, la manita de cerdo partida por la mitad y las verduras en el slow cooker. Cubre con el agua y cocina entre 8 y 12 horas en ALTA (depende de lo concentrado que quieras que sea el sabor).
Extrae el caldo con una jeringa de salsear o un cazo y pásalo por un filtro, un colador de tela o un paño de hilo para eliminar impurezas y restos sólidos.
Deja que se enfríe y guárdalo en el frigorífico durante varias horas hasta que la capa de grasa sobrante se edurezca en la superficie. Elimina la grasa y guarda el caldo en frío, congélalo o haz una sopa con él.
Recomendaciones
Puedes pedir un hueso de jamón en tu charcutería o comprarlo envasado al vacío en tu supermercado habitual. Es conveniente que el hueso sea fresco para que el caldo no tenga sabor rancio.Utiliza el caldo de jamón para hacer sopas o congélalo porcionado para cuando lo necesites. Si lo guardas en bolsas de cierre hermético ganarás espacio en el congelador.La manita de cerdo es opcional, aporta sabor y profundidad al caldo. Si no eres del club de amigos de las manitas de cerdo puedes prescindir de ella.