Pica la cebolla en trozos finos. Machaca los ajos o pícalos.
Salpimienta la carne.
Corta el chorizo en rodajas de ½ cm aproximadamente.
Prepara una sartén amplia con dos cucharadas de aceite de oliva, caliéntala a fuego fuerte y saltea la cebolla y el ajo durante 3 minutos.
Añade el jamón y el chorizo a la sartén y saltea durante dos minutos a fuego fuerte.
Incorpora la carne, mezcla y deja que se saltee hasta que cambie de color.
Baña con el vino blanco y deja que se evapore a la mitad.
Incorpora la guindilla o cayena, el laurel, los guisantes y el tomate, remueve y vuelca el contenido de la sartén en el recipiente del slow cooker.
Cocina durante 5 horas 30 minutos en BAJA si has utilizado aguja de cerdo.
Cocina durante 3 horas en BAJA si has utilizado magro de cerdo. En este caso, al ser el magro una mezcla de distintas carnes, comprueba su punto pasadas las tres horas y continua la cocción un poco más si aún no está hecha.
Recomendaciones
*Esta receta de carcamusas se puede hacer con distintos tipos de carne de cerdo. Yo he escogido la aguja porque es muy adecuada para la cocción lenta y resulta jugosa y tierna tras un tiempo largo de cocción. Si usas carne de cerdo magra (sin grasa) o magro de cerdo (se compra ya troceado y es una mezcla de distintas piezas) reduce el tiempo de cocción y controla el punto según indico en la elaboración.Si vas a utilizar aguja de cerdo, selecciona una pieza entera y pide en la carnicería que le saquen el hueso entero y luego corten el resto de la carne para estofado. El hueso, por supuesto, te lo llevarás a casa y lo añadirás al guiso, ya que, una vez cocinado, podrás sacarle toda la carne –que se desmigará– rascando con un tenedor para incorporarla al guiso, ¡aquí no se tira nada!Puedes utilizar guisantes naturales –cuando estén en temporada– o congelados –fuera de ella–, pero no es recomendable usar guisantes de lata, pues ya están cocinados y podrían deshacerse durante la cocción.