Mezcla el pimentón, comino, orégano, sal y pimienta en un bol y frota la paleta de cerdo con la mezcla. Pinta con aceite de oliva toda la superficie de la carne.
Exprime las naranjas y los limones o limas y reserva el zumo.
Corta las cebollas en trozos gruesos. Pela los ajos y trocéalos toscamente.
Coloca la pieza de carne en la olla, riega con los zumos y coloca los cascos de cebolla y los ajos alrededor.
Pon la tapa y cocina durante 8 horas en BAJA.
Saca la carne a una bandeja y retira la capa de grasa. Desmiga la carne con ayuda de dos tenedores hasta que se separe por completo del hueso. Reserva la carne desmigada.
Pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y caliéntala a máxima potencia. Fría la carne solo por un lado en tandas hasta que esté toda lista. Debe quedar tostada por un lado y tierna por el otro.
Separa los jugos y la cebolla. Desgrasa el jugo y sírvelo en una salsera (reduce en un cazo al fuego si ha quedado demasiado líquido). Sirve la cebolla guisada como acompañamiento.
Recomendaciones
Puedes aprovechar la piel de la paleta una vez cocinada para hacer chicharrones o cuerito, dejando que se tueste al horno o friendo en aceite hasta que quede dorado y crujiente.Es recomendable que la pieza de paleta tenga hueso y piel. La piel protege la carne y hace que salga más jugosa. Si te preocupa la grasa extra no tienes mas que eliminarla tras la cocción.La carne de paleta de cerdo congela muy bien, de manera que, si te sobra algo, puedes envasar la carne en bolsas para disfrutar de una ración extra de carnitas en cualquier momento.