Desecha el agua de remojo y hierve las alubias en agua nueva durante 10 minutos. Deja que se temple y reserva.
Corta los pimientos, la cebolla y el apio en trozos pequeños.
Rompe de un golpe el diente de ajo y elimina la piel.
Pon a calentar una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, deja que el ajo se fría ligeramente, sin que se dore. Incorpora las verduras y saltea a fuego fuerte durante unos pocos minutos.
Añade las especias y el chile a las verduras y mueve para que se mezclen. Vierte las verduras en el recipiente del slow cooker. Incorpora la salsa Worcestershire, la rama de canela y la pulpa de tomate.
Agrega las alubias escaldadas con su agua de cocción a la crock pot. Añade un poco de sal, cúbrelas con agua (2cm por encima) y mezcla con suavidad.
Cocina durante 7 horas en BAJA o hasta que las alubias estén tiernas.
Cuando las alubias ya estén cocinadas, prepara una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y caliéntala. Salpimienta la carne picada y saltéala a fuego fuerte hasta que cambie de color.
Mezcla la carne con las alubias ya cocinadas. Deja que la carne repose durante 30 minutos en el guiso caliente. Prueba y rectifica el punto de líquido, de sal, de picante y de especias si es necesario para adaptar el guiso a tu gusto.
Recomendaciones
Controla la cantidad de agua de cocción para que el chili con carne no se convierta en una sopa aguada y sin gracia. Añade el agua justa, que cubra un par de centímetros la legumbre, para que el caldo salga cremoso y bien trabado. Al finalizar la cocción podrás rectificar el punto de líquido si es necesario.El chili con carne debe tener un punto picante, pero es bueno que lo adaptes a tus gustos. Si no encuentras chile en el mercado, puedes utilizar cayenas, pimienta de Espelette, pimentón picante o chile en copos.