Pon las judías en remojo durante 8 horas. Enjuaga, escurre y desecha el agua.
Hierve las judías en un cazo con agua durante 10 minutos. Deja que se temple y vierte las alubias y el agua de cocción en el recipiente del slow cooker.
Trocea los pimientos, el apio, los tomates y la zanahoria en trozos de entre 7mm y 1cm e incorpóralos al slow cooker.
Agrega la rama de canela, el laurel y el chile. Espolvorea con pimienta negra recién molida, incorpora el comino, el pimentón, la rama de cilantro y el ajo cascado de un golpe.
Añade un poco de sal y dos cucharadas de aceite de oliva. Mezcla con un cucharón.
Añade agua hasta que cubra las alubias.
Cocina durante 8 horas en BAJA. Cuando falte una hora para terminar la cocción, incorpora la soja texturizada seca.
Cuando las alubias estén tiernas, prueba y rectifica de sal si es necesario. Elimina el chile si el chili está suficientemente picante.
Recomendaciones
No es necesario poner en remojo la soja texturizada, ya que se va a hidratar perfectamente durante el tiempo en que va a estar cocinándose.El tiempo de cocción es relativo y depende tanto de la calidad de la legumbre como de la potencia de cada slow cooker. Cocina el chili con carne con antelación suficiente para poder rectificar los tiempos y aumentarlos si es necesario, el reposo le va bien a esta receta de chili sin carne.Puedes hacer un chile más o menos picante en función de tus gustos, añadiendo mayor o menor cantidad de chile, guindilla o cayena al guiso. Ten en cuenta que, si dejas reposar el chili una vez cocinado y no retiras el chile, éste seguirá aportando picante al plato.Puedes comer el chili sin carne con un acompañamiento de arroz blanco, aguacate, nachos, etc.