Trocea los dátiles, la naranja confitada y las ciruelas sin hueso en trozos grandes.
Pon todas las frutas secas (pasas, ciruelas, arándanos, dátiles, naranja) en un bol y añade el brandy. Mezcla bien y deja macerar durante 3 horas a temperatura ambiente. De vez en cuando, remueve para que se empapen de licor por igual.
Tras el reposo, bate la mantequilla a temperatura ambiente (si hace frío en tu cocina dale un toque muy leve de microondas a baja potencia, debe estar como si fuera pomada) con el azúcar de caña con una batidora eléctrica de varillas hasta formar una masa cremosa.
Incorpora los huevos uno a uno y bate cada vez para integrarlos.
Agrega la harina, las especias, el pan rallado, las almendras troceadas, la leche, una pizca de sal y las frutas con el brandy. Mezcla con las manos (es una masa muy densa) hasta que la masa quede homogénea. Forma una bola.
Humedece un paño de hilo* con agua caliente y escúrrelo bien. Coloca el paño en una mesa y espolvorea el centro con harina utilizando un colador para que se reparta bien.
Coloca la bola de masa en el centro, toma los extremos del paño, y tira hacia arriba para poder colocarlo en el molde.
Pasa la masa envuelta a un molde (de Pírex, cerámico o metálico) y compacta bien para que tome la forma. Aprieta el paño sobre la masa para que no quede aire en el interior, forma un hatillo y ciérralo con hilo de cocina.
Coloca el molde en el recipiente de la crock pot. Vierte agua en el fondo del slow cooker para formar un baño María (dos o tres dedos). Tapa y cocina durante 8 horas en BAJA.
Saca el molde y deja enfriar. Cambia el paño de hilo por otro limpio y conserva durante un mes o mes y medio en un lugar seco a temperatura ambiente o colgado en la cocina.
Cada semana, saca el pudding del paño, colócalo sobre un plato y báñalo con un vaso de brandy o ron. Deja que lo absorba y vuelve a envolverlo con el paño.
Antes de servir caliéntalo al baño María y acompáñalo con crema inglesa.
Recomendaciones
*El paño debe ser fino, de gasa tupida o hilo. Debe estar limpio y desinfectado, si lo hierves durante 10 minutos podrás utilizarlo con seguridad. Es conveniente que dispongas de dos para poder cambiarlo una vez cocinado y desmoldado.Cuando vayas a remojarlo con licor, sácalo del paño, ponlo sobre un plato o un bol y vierte el ron o brandy encima para que se reparta y absorba. Una vez seco, vuelve a envolver el pudding y cuélgalo de nuevo.Puedes utilizar otros frutos secos en lugar de las almendras, en función de tus gustos. Las nueces de macadamia son muy crujientes y van muy bien para este tipo de preparaciones.Busca un molde que tenga forma de bol o fondo estrecho para que el pudding mantenga una forma robusta. Asegúrate de que es apto para horno y aguante el calor. Yo utilicé el recipiente de un slow cooker pequeño porque no encontré una opción más adecuada y resultó un éxito.