Si usas almejas frescas, purga las almejas en agua con un puñado de sal durante 6 horas. Cambia el agua con sal una vez en ese período y enjuágalas cada vez.
Coloca las almejas en una cazuela ancha con 100 ml de agua, ponla al fuego y cocina hasta que todas se hayan abierto. Desecha las rotas o las que hayan quedado cerradas. Saca las almejas de las conchas, reserva la carne y el líquido de cocción por separado y desecha las conchas.
Si usas almejas de lata, utiliza la carne y el jugo según los puntos 8 y 11.
Corta el bacón en tiras finas.
Limpia el puerro, elimina las hojas verdes y córtalo en rodajas finas.
Pela las patatas, lávalas y córtalas en cubos pequeños de entre 1 y 1,5cm.
Saltea el bacón en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego fuerte durante dos minutos. Incorpora el puerro y saltea otros dos minutos.
Vierte el contenido de la sartén en el recipiente del slow cooker, añade las patatas troceadas, la fécula de patata, el jugo de almejas, una pizca de sal y aproximadamente 500ml de agua.
Cocina durante 3 horas en ALTA o hasta que la patata esté tierna.
Quita la tapa y deja que la sopa pierda un poco de temperatura.
Añade la nata y las almejas reservadas cortadas en trozos, y mezcla.
Prueba, rectifica el punto de sal si es necesario y añade pimienta negra.
Corta el cebollino en trozos muy finos y espolvorea la sopa en el momento de servir.
Recomendaciones
Esta receta está hecha en un slow cooker de 2,4l de capacidad. En este tamaño la sopa llena casi por completo el recipiente. Puedes hacer esta cantidad hasta en un slow cooker de 4,5l.Puedes utilizar cebolla o cebolletas en vez del puerro, según tus gustos. Córtalas en cuatro cuartos y haz una juliana fina.Las almejas pueden tener arena en su interior, sobre todo si son salvajes. Si utilizas almejas naturales no te saltes el paso de purgado, es imprescindible para que suelten la arena e impurezas que tengan dentro.Si no tienes a mano fécula de patata o espesante instantáneo, puedes prescindir de ella si la patata es muy harinosa.