Mezcla en una trituradora o batidora el achiote, los zumos de naranja y limón, el vinagre, la manteca de cerdo (a temperatura ambiente), los ajos pelados y partidos en dos, las especias (excepto el laurel) y la sal, hasta que quede una masa líquida homogénea.
Corta la carne en cubos grandes (de aproximadamente 5 cm). Si la pieza viene con hueso, utiliza también el hueso sin limpiar de carne, al cocinarse saldrá sin problema.
Coloca la carne en un recipiente*, cubre con la marinada y añade la hoja de laurel. Deja reposar durante un mínimo de 6 horas.
Pasa la carne con la marinada a una bolsa de asar. Cierra la bolsa y colócala en el recipiente del slow cooker. Pon la tapa y cocina durante 5 horas en BAJA si es aguja o cabecero de lomo. Si usas paleta de cerdo, aumenta la cocción a 7-8 horas en BAJA.Comprueba la cocción abriendo la bolsa con cuidado, si la carne se desmiga bien, está hecha.
Saca la carne a una fuente y desmígala. Si hay hueso, saca toda la carne que puedas. Si haces esta tarea con las manos, es conveniente que uses guantes de uso alimentario, porque el achiote puede teñirlas.
Añade la salsa ligeramente desgrasada a la carne hasta que quede humedecida y homogénea. Si sobra algo de salsa guárgala, te puede vernir bien para regenerar la carne que sobre.
Elaboración de la cebolla marinada
Pela las cebollas y córtalas en juliana. Mezcla los zumos con la sal y el chile. Deja que la cebolla marine en el líquido durante unas 4 horas antes de servir.
Montaje final
Prepara la mesa colocando la carne y cada uno de los acompañantes recomendados en cuencos. Calienta las tortillas en el microondas y cúbrelas con un paño. Deja que cada comensal se monte su plato sirviéndose las tortillas y la carne con los acompañamientos.
Recomendaciones
Las carnes adecuadas para hacer la cochinita pibil son aquellas carnes del cerdo que tienen grasa y tejido conjuntivo. El cabecero de lomo, la paleta de cerdo o una pieza de aguja son perfectamente válidas para esta elaboración. No uses nunca lomo de cerdo, es una carne magra que se seca en cocciones prolongadas.*Puedes marinar la carne en un recipiente –cuidando que quede completamente cubierta– o en una bolsa con cierre de Zip. Evita hacerlo directamente en la bolsa de asar, porque suelen ser delicadas y pueden romperse durante la cocción si están excesivamente manipuladas.La cantidad con la que se trabaja en esta receta puede caber sin problemas en un slow cooker a partir de 3,5 litros de capacidad.La pasta de achiote es insustituible en esta receta. Es una pasta de color rojizo que podrás encontrar en grandes superficies, tiendas de productos latinos y que también puedes pedir en Amazon. Evita comprar las semillas de achiote, no hacen la misma función y son complicadas de procesar en el marinado.