Precalienta el horno a 180º y asa los huesos hasta que estén dorados. Dales la vuelta durante la cocción para que se hagan por todos los lados.
Coloca las verduras peladas, enteras y limpias en la olla.
Añade la falda de ternera, el hueso de jamón y la gallina.
Cuando los huesos estén dorados, sácalos del horno, deja que se templen un poco (para evitar contrastes de temperatura) y ponlos en el recipiente de la olla de cocción lenta.
Cubre con agua fría, tapa el slow cooker y cocina en BAJA durante 24 horas.
Cuando finalice la cocción, extrae el caldo con un cazo o una jeringa de salsear y cuela con un filtro o estameña. Es importante que no remuevas el contenido del slow cooker para que el caldo no lleva impurezas, sea cristalino y no sea necesario clarificarlo.
Deja que se enfríe y elimina la grasa que queda en la superficie.
Recomendaciones
Si es la primera vez que haces consomé, verás que al enfriarse se solidifica, esto sucede gracias al colágeno presente en los huesos y la carne. Cuando el consomé se sirve frío y picado, se le llama consomé gelée. También se puede utilizar para realizar aspics: no encontraremos mejor gelatina que una hecha en casa.Puedes servir el consomé caliente con una guarnición de carne de ave picada, verduras cortadas en brunoise y blanqueadas o sémola fina.Si consideras que el consomé ha salido demasiado concentrado, puedes añadir agua para rebajarlo. Hazlo poco a poco, agregando agua fría al consomé caliente y probando cada vez. Una vez tengas el punto justo, calienta el consomé de nuevo y sirve.Puedes hacer también jugo de carne para aprovechar las carnes y verduras utilizadas en este consomé, echa un vistazo a nuestro consomé de huesos y jugo de carne en 72 horas y anímate a darle una cocción extra.