Pon las lentejas en remojo durante 8 horas. Escurre, enjuaga y colócalas en el slow cooker junto con la cebolleta cortada en cuatro, la zanahoria en rodajas gruesas y los dientes de ajo sin pelar abiertos con un golpe. Añade un poco de sal.
Cocina durante 8 horas en BAJA o hasta que las lentejas estén firmes pero con el interior tierno. Las lentejas beluga siempre deben dar la sensación de estar "al dente".
Elimina los restos de los ajos, la cebolleta y la zanahoria, y pasa las lentejas con su caldo a un recipiente. Deja que se enfríe por completo y refrigera durante varias horas.
Antes de servir, pica los pimientos y la cebolla en cuadrados finos.
Corta el tomate en rodajas muy finas.
Trocea las sardinas en trozos de dos centímetros.
Escurre las lentejas y desecha el jugo.
Coloca las lentejas escurridas en un bol grande, añade los pimientos y la cebolla que has picado, las sardinas troceadas y mezcla. Aliña a tu gusto con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.
Prepara los platos poniendo rodajas de tomate en la base, hojas de lechuga batavia y encima varias cucharadas de la mezcla de lentejas.
Coloca encima los brotes de rabanito y sirve.
Recomendaciones
Si no encuentras sardinas marinadas en aceite de oliva, puedes utilizar sardinas frescas y marinarlas según esta receta de El Comidista. Este paso añadirá más trabajo a la receta, pero también más felicidad a tu paladar.Las lentejas beluga también se llaman lentejas negras o lentejas caviar, y son pequeñas, redondas y negras como balines. Búscalas en mercados gastronómicos, tiendas especializadas en legumbres o, si la cosa se da mal, puedes comprarlas online.