Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas la masa.
Pela y descorazona las peras y córtalas en bastones largos.
Calienta una sartén con la cucharada de azúcar. Cuando el azúcar empiece a convertirse en caramelo y haya cambiado de color, incorpora la pera troceada y mueve la sartén hasta que la fruta se impregne por completo. Reserva.
Funde el chocolate al baño María o en el microondas a baja potencia. Hazlo poco a poco, ya que no debe quemarse. Reserva.
Mezcla en un bol el huevo, el yogur, la melaza y la mantequilla derretida. Bate a mano ligeramente hasta que la mezcla sea homogénea.
Agrega el chocolate fundido y mezcla.
Tamiza la harina e incorpórala a la masa junto a la levadura. Mezcla suavemente con una espátula.
Añade las peras caramelizadas y mezcla con suavidad que que se integren con la mezcla sin romperse.
Prepara un molde forrando el fondo y las paredes con papel de horno, o usa un molde antiadherente engrasado con spray antiadherente o mantequilla.
Pon la masa en el molde y deja que se nivele. Coloca el molde en el recipiente, pon un paño sobre el recipiente del slow cooker, pon la tapa encima y tensa ligeramente el paño.
Cocina durante 1 hora 30 minutos en ALTA. El fondant de chocolate es una preparación que debe de tener el interior algo húmedo y el exterior cuajado. El fondant estará en su punto cuando la capa exterior esté cocinada y, al traspasar con una brocheta, ésta salga con restos húmedos pero no líquidos. Si el interior permanece líquido, deja que se cocine durante 30 minutos más.
Deja que se temple fuera del recipiente y desmolda en frío.
Recomendaciones
Puedes hacer una versión de este fondant de chocolate y pera sin gluten apta para celíacos cambiando la harina de repostería por harina de maíz o arroz y utilizando un chocolate libre de gluten.El precalentado del slow cooker es un paso importante. El tiempo mínimo de precalentado es de unos 30 minutos, más o menos lo que puedes tardar en preparar la masa, pero si lo alargas a una hora obtendrás mejores resultados.Este fondant de chocolate y pera está hecho en un molde rectangular de 25 cm en un slow cooker de 8 litros de capacidad.