Salpimienta los cuartos traseros de pollo y colócalos en el slow cooker.
Pica la cebolla y el pimiento en trozos finos y póchalos con tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente.
Incorpora los tomates con su jugo cortados en dos trozos, el romero, el tomillo, sal y pimienta negra.
Cocina durante 10 minutos a fuego fuerte.
Vierte el contenido de la sartén sobre el pollo y cocina durante 5 horas 30 minutos en BAJA o hasta que la carne se separe del hueso fácilmente.
Saca los contramuslos a una bandeja, elimina cuidadosamente la piel, los huesos y los cartílagos.
Desmenuza toscamente la carne de pollo, devuélvela al slow cooker y mezcla con la salsa que habrá quedado en el recipiente. Elimina las ramas de aromáticas.
Fríe el pan con los ajos en una sartén con aceite de oliva hasta que el pan esté dorado.
Escurre el aceite sobrante y tritura el pan frito con los ajos, 10 hebras de azafrán, una cucharada rasa de pimentón y una cucharadita de canela en polvo.
Incorpora este majado al guiso y mezcla. Si el guiso queda algo seco, añade agua poco a poco hasta que quede más humedecido.
Antes de servir, incorpora las tortas cenceñas troceadas al guiso muy caliente y deja que se empapen con la salsa hasta que se reblandezcan.
Recomendaciones
Puedes hacer esta receta de igual manera en función ALTA o en BAJA. Ten en cuenta que el tiempo de cocción de los contramuslos de pollo en ALTA es de 3 horas aproximadamente.No uses pechuga de pollo para hacer los gazpachos galianos. Es una carne muy delicada y magra, que no soporta bien las cocciones largas. Los cuatros traseros son ideales para hacer esta receta y aseguran una cocción más homogénea que cocinando un pollo entero.