Elimina los restos de plumas que pudieran tener los cuartos de pollo con ayuda de un soplete. Salpimienta los cuartos traseros.
Pica el apio, el ajo y la cebolla muy finos. Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Incorpora el apio, el ajo y la cebolla y cocina a fuego medio.
Corta el bacón en dados y añádelo a la sartén. Cocina hasta que la cebolla esté trasparente y ligeramente dorada, y el bacón cocinado.
Vierte el brandy en la sartén y deja que se reduzca a fuego fuerte durante unos minutos.
Ata varias ramas de tomillo con hilo de cocina.
Lava las setas con un paño y trocéalas en láminas.
Pon el pollo en el slow cooker. Coloca encima el contenido de la sartén, las setas, el tomillo, el laurel y el azafrán.
Cocina durante 3 horas en ALTA o 5 horas y 30 minutos en BAJA. La carne debe estar tierna y jugosa y desprenderse fácilmente del hueso..
Saca el pollo del slow cooker, elimina la piel, los cartílagos y los huesos. Desmiga y trocea la carne.
Recoge con una espumadera todos los sólidos que hayan quedado en el slow cooker –el bacón, las setas y la cebolla–, y añádelos a la carne de pollo desmigada. Incorpora la harina de almendra y mezcla.
Pica perejil fresco hasta obtener 2 cucharadas. Pica varias hojas de salvia. Mezcla con la masa de pollo.
Moja la masa poco a poco con los jugos de cocción, reservando un vaso de unos 100 ml para hacer la bechamel. La mezcla de pollo y setas debe quedar húmeda pero no aguada.
Prueba y rectifica el punto de sal y pimienta blanca.
El montaje y la cocción
Monta la lasaña en un molde apto para horno. Coloca una capa de bechamel en el fondo, pon una capa de placas de lasaña y una tercera parte del relleno.
Cubre con una capa muy fina de bechamel y repite la operación otras dos veces hasta terminar con el relleno. Cubre la parte superior con una capa generosa de bechamel.
Pon el molde en el slow cooker, coloca un paño de rizo sobre el recipiente y pon la tapa encima. Cocina durante 2 horas y 30 minutos en ALTA.
La bechamel
Calienta la mantequilla troceada con un poco de aceite de oliva en un sartén.
Cuando la grasa esté muy caliente, añade la harina. Remueve y cocina durante 5 minutos hasta que la harina esté cocida.
Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover para que la masa quede homogénea y sin grumos. Añade nuez moscada, sal y pimienta blanca al gusto. Incorpora los jugos de cocción reservados y mezcla. Cocina durante 15 o 20 minutos aproximadamente removiendo para que no se pegue al fondo.
Prueba y rectifica el punto de nuez moscada, sal y pimienta.
Recomendaciones
Una vez que el pollo esté cocinado y saques los cuartos traseros para desmigar la carne y separar los huesos, piel y cartílagos, quedarán en el slow cooker los jugos de cocción y la cebolla, el bacón y las setas. Es importante mezclar esto por partes, como se detalla en la elaboración, para poder reservar una parte de jugo para la bechamel –le da un sabor estupendo– y para que la masa no quede demasiado aguada.A la hora de presentarla, puedes verter encima, justo antes de servir, la bechamel que sobre del montaje, muy caliente y rebajada con un poco más de leche, dejando que cubra toda la superficie. Así aprovecharás cualquier resto de salsa que te haya podido sobrar durante la elaboración y la lasaña tendrá mejor presentación y estará aún más jugosa.