Haz una cruz con un cuchillo afilado en la parte inferior de cada tomate.
Sumerge los tomates de cuatro en cuatro en el agua hirviendo y mantenlos entre 15 y 30 segundos. Sácalos y elimina la piel y el pedúnculo. Repite la operación hasta que tengas todos los tomates pelados.
Trocea los tomates y desecha el líquido que suelten.
Pesa los tomates y ponlos en el slow cooker. Añade la mitad del peso de los tomates en azúcar. Si te gustan las mermeladas muy dulces, puedes añadir una proporción mayor.
Mezcla y coloca una rama de tomillo encima.
Cocina en ALTA durante 5 horas. Pasado ese tiempo, elimina el tomillo y tritura el tomate con el brazo de la batidora dentro del slow cooker.
Prosigue la cocción durante 4 horas más en ALTA o hasta que la mermelada tenga la textura deseada.
Durante las últimas horas, deja la tapa entreabierta para que se pueda evaporar el líquido del tomate.
Recomendaciones
El tomate tiene una gran cantidad de líquido que debe reducir y evaporar para conseguir la textura untuosa de la mermelada. Por ello, es posible que esta mermelada de tomate te lleve un tiempo extra de cocción.Es conveniente no sacar la mermelada del slow cooker para triturarla, ya que hacer el trasvase con el recipiente y la mermelada caliente podría originar un accidente. Los brazos de las batidoras llevan las cuchillas protegidas y no dañarán el recipiente. Debes tener la precaución de no levantar ni mover bruscamente las cuchillas de la mermelada mientras trituras para evitar salpicaduras.