Calienta el litro de agua con la sal y las especias hasta que la sal se disuelva. Remueve para que la sal se mezcle bien y deja que se enfríe. Aparta un vaso (100ml) para inyectar en el pavo y reserva el resto.
Pon el contenido del vaso en una jeringuilla de cocina y ve inyectando pequeñas porciones de salmuera en las patas y alas. Procura que en un solo pinchazo puedas hacer varias inyecciones solo moviendo la aguja.
Mete las patas y alas en una bolsa de zip grande. Vierte la salmuera y cierra eliminando la mayor parte de aire que sea posible.
Guarda la bolsa en el frigorífico durante 24 horas y dale la vuelta de vez en cuando para que la salmuera se distribuya por igual.
Pasado el tiempo de reposo, saca el pavo de la bolsa y desecha la salmuera.
Seca los trozos de pavo y ponlos en una bandeja. Guarda la bandeja en el frigorífico durante 12 horas sin tapar para que la piel se seque y quede crujiente al final.
Para asar el pavo
Limpia el puerro y córtalo en rodajas. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
Coloca la zanahoria, el puerro y las carcasas de pollo troceadas en el slow cooker. Añade 300 ml de agua y unas ramas de romero y tomillo.
Cocina durante 8 horas en BAJA.
Mezcla en un bol 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente con tomillo y romero frescos picados, pimienta negra recién molida y sal gorda o flor de sal. Haz una pasta y masajea con ella las patas y alas de pavo.
Coloca las patas y alas en el recipiente del slow cooker sobre la farsa de pollo y verduras previamente cocinada y su jugo.
Cocina durante 5 ½ horas en BAJA.
Saca el pavo y reserva. Extrae el jugo que haya quedado en el slow cooker y desecha las verduras y las carcasas.
Quita parte de la grasa del jugo y fíltralo para eliminar residuos sólidos.
Cómo hacer la salsa
Pon una cucharada de mantequilla en un cazo al fuego. Cuando esté caliente, añade una cucharada de harina, remueve y deja que se tueste un poco sin dejar de vigilar y remover.
Incorpora entonces el jugo filtrado, remueve y deja que se cocine durante varios minutos hasta que quede una salsa ligada y ligeramente espesa.
Prueba y rectifica de sal si es necesario.
El toque final y presentación
Precalienta el grill del horno y coloca las patas y alas de pavo en una bandeja. Dora la piel del pavo en el grill hasta que esté crujiente y con un bonito color.
Sirve en una bandeja con sus guarniciones y la salsa en una salsera aparte.
Puedes trinchar las patas y alas antes de presentarlas para que resulte más fácil de servir.
Recomendaciones
Si eres hábil manipulando el pavo, puedes meter entre la piel y la carne alguna porción de la pasta de mantequilla. Solo tienes que levantar un poco la piel y deslizar un dedo para abrir un pequeño canal.Puedes acompañar este pavo asado low cost para Navidad con distintas guarniciones como zanahorias glaseadas, puré de patata, champiñones o patatas en cocotte.Esta receta está hecha en un slow cooker de alta capacidad y las cantidades entran bien en una olla lenta de 6,5 litros. Si tu crock pot es de 8 litros y necesitas dar de comer a más invitados, aún podrás poner un par de patas más, acomodándolas con cuidado.Si tienes posibilidad de encargar las carcasas de pollo campero o de corral, hazlo. Ganarás en sabor, que es de lo que se trata con este paso inicial: obtener un jugo lleno de sabor para acompañar al pavo.Si quieres desentenderte del pavo a la hora de servir, puedes preparar una cazuela con el pavo ya trinchado y deshuesado y las alas troceadas, verter la salsa encima y dejar que se mantenga caliente a fuego muy suave en los minutos previos a la cena, pero sin que se pase de cocción.