Limpia el puerro, elimina las partes más toscas y trocéalo muy fino.
Pela las zanahorias y pícalas muy finas. Pon la verdura en el slow cooker.
Salpimienta los trozos de rabo y dóralos en una sartén con aceite de oliva (solo las partes de carne que quedan a la vista).
Coloca el rabo en la olla lenta sobre la cama de verdura.
Incorpora el bouquet garní, la cabeza de ajos cortada por la mitad y el jugo de carne (si lo usas, es opcional).
Cocina durante 7 horas en BAJA o hasta que la carne se separe del hueso y esté jugosa.
Retira el rabo a un plato. Saca la verdura y los jugos de la olla y tritúralos con una batidora.
Pasa la salsa por el chino y vuelve a ponerla en la olla. Deja que tome calor en ALTA.
Cuando la salsa esté muy caliente, apaga la olla y disuelve el chocolate en pastillas. Remueve bien hasta mezclar por completo.
Deshuesa el rabo reservando los huesos (hay un bonus track que te va a gustar), y coloca la carne en la salsa.
Sirve muy caliente.
Caldo corto de huesos
Limpia el recipiente, sécalo y pon dentro los huesos del rabo, una cebolla pelada y cortada en mitades y las zanahorias. Sala ligeramente, cubre con agua y deja que se cocine durante 8 horas en ALTA.
Saca el caldo, cuélalo y utilízalo para hacer sopa o añadir a guisos de carne.
Recomendaciones
El chocolate no debe cocinarse en exceso, por eso lo añadimos cortado en pastillas al final, cuando la salsa ya está terminada y caliente. Una vez que está disuelto y mezclado, la salsa ya está lista para añadir la carne y servir.El rabo se puede servir tal cual o deshuesado para evitar que los comensales tengan que hacer pretecnología mientras comen. Además, si guardas los huesos podrás hacer un caldo para aprovecharlos.Los guisos de rabo de ternera, cuando se guardan en frío tienden a gelatinizarse, pudiendo resultar difíciles de recalentar. Si vas a hacer el rabo de ternera al chocolate con antelación, caliéntalo así para evitar que la salsa se estropee: saca la carne del frigorífico y deja que se temple a temperatura ambiente durante una hora. Pon la carne en una cazuela y añade un poco de agua (muy poco). Deja que se vaya calentando a fuego muy suave y, cuando la salsa empiece a disolverse, remueve y tapa la cazuela. Continua a fuego lento hasta que la carne esté caliente.