Pela la zanahoria, el ajo y la cebolla; retira la capa exterior del puerro y el extremo del bulbo con las raíces.
Pica el ajo, el apio, la cebolla, la zanahoria y el puerro en trozos muy finos.
Corta la panceta en tiras de ½ cm.
Calienta una sartén con aceite de oliva y cocina la panceta a fuego fuerte hasta que se dore ligeramente. Incorpora las verduras picadas y póchalas durante 10 minutos a fuego fuerte removiendo varias veces para que se hagan por igual.
Vierte el vino y deja que se reduzca a fuego fuerte. Añade el tomate concentrado y el natural o en conserva y un poco de sal, mezcla y deja que se caliente ligeramente; si usas tomate natural, elimina la piel y el pedúnculo y tritúralo. Si usas tomates pera en conserva, tritura antes de usar.
Salpimienta los trozos de rabo, colócalos en el slow cooker y vierte encima el contenido de la sartén, el laurel, y unas ramitas de tomillo y romero.
Cocina durante 7 horas en BAJA o hasta que la carne esté jugosa y se despegue del hueso.
Pasa los trozos de rabo a un plato, saca la carne del hueso con un tenedor, desmígala y córtala con una tijera si deseas que las fibras de carne sean cortas.
Desecha los huesos limpios y devuelve la carne desmigada al slow cooker. Mézclala con la salsa de tomate, prueba y rectifica el punto de sal y pimienta.
Sirve la bolognesa de rabo con pasta recién hecha y queso pecorino o parmigiano reggiano recién rallado.
Recomendaciones
Como en todas las recetas, el tiempo de cocción es relativo y puede variar en función de la potencia de tu slow cooker, la temperatura y características de la carne y otras variables. La carne estará cocinada cuando se despegue del hueso y esté tierna y jugosa. No excedas el tiempo de cocción si la carne ya está lista, podría perder su jugosidad.Puede que te preguntes si puedes hacer esta receta con rabo de toro. Claro que sí. Pero ten en cuenta que mucho rabo del que se vende como "de toro" es en realidad de vaca o ternera.No hace falta enharinar la carne ni dorarla previamente. Por supuesto que puedes hacerlo si lo deseas, pero puedes ahorrarte el trabajo porque la receta va a salir tremenda sin hacer esos pasos.