Corta la carne en dados o pide que te la corten para estofado en la carnicería. Salpimienta la carne y reserva.
Corta la panceta en tiras de aproximadamente un centímetro.
Pica la cebolla muy fina y póchala en una sartén con aceite de oliva durante cinco minutos a fuego fuerte. Incorpora la panceta troceada y deja que se cocine hasta que suelte su grasa.
Añade la carne y remueve bien. Sigue cocinando hasta que la carne cambie de color.
Coloca las salchichas en la sartén y baña con el vino tinto. Sigue cocinando y deja que el vino se evapore y reduzca un tercio su volumen.
Agrega el tomate concentrado y la pulpa de tomate o tomate triturado, remueve hasta mezclar por completo.
Pon el contenido de la sartén en el slow cooker, pon la tapa y cocina durante 6 horas en BAJA.
Prueba y rectifica de sal y pimienta una vez terminada la cocción y trocea las salchichas.
Cuece pasta (80g de pasta por persona) según las instrucciones del fabricante, añádela al guiso bien caliente, remueve y sirve de inmediato. Puedes rallar queso parmigiano sobre la pasta.
Recomendaciones
El ragú napolitano aguanta bien el reposo y se puede cocinar de un día para otro. Se recomienda calentar por completo y lentamente la salsa antes de cocer la pasta. Es la salsa la que espera a la pasta caliente y lista para mezclarse. También se puede congelar para usarla más adelante o para aprovechar las sobras.El ragú napolitano funciona bien combinado con pastas grandes, que tengan huecos o rugosidades en los que la salsa y los ingredientes puedan quedar adheridos. Te recomiendo los paccheri, mafaldine, armoniche, calamari o la pasta para galets.