Coloca el chocolate troceado o en gotas, la nata, la mantequilla y el ron en el slow cooker. Calienta durante 20 o 30 minutos en ALTA o hasta que el chocolate empiece a derretirse.
Trocea las almendras en trozos gruesos con ayuda de una mano de mortero o un utensilio pesado.
Tuesta las almendras ligeramente en una sartén seca (sin aceite). Reserva.
Trocea las galletas con las manos en trozos grandes. Mezcla con las almendras y añade una pizca de sal.
Mezcla el contenido de la olla de cocción lenta con una varilla hasta que quede homogéneo y el chocolate esté completamente fundido. Apaga la crock pot y saca el recipiente de la carcasa. Incorpora la mezcla de galletas y frutos secos a la crema de chocolate y remueve hasta que quede bien unido. Pásalo a un bol y deja que se enfríe (puede tardar un buen rato).
Cuando la crema se convierta en una pasta densa y se pueda manejar, corta una lámina de film plástico de cocina y reparte la mitad de la masa a lo largo, colocándola en la mitad.
Forma un chorizo de masa con ayuda del film plástico y cierra los extremos. Repite la operación con el resto de masa.
Corta dos láminas de papel metálico de cocina, arrúgalas un poco y extiéndelas. Coloca los rollos que has hecho cada uno sobre una lámina y envuelve cada salchichón en ellas apretando para que las formas del papel se marquen en el chocolate. Esto les dará firmeza y ayudará a que tengan relieve.
Guarda en el frigorífico durante 12 horas o hasta que se endurezca por completo.
Saca los salchichones, elimina el film y espolvoréalos con azúcar glass. Envuélvelos en papel de plata y guarda en el frigorífico hasta el momento de consumirlos.
Recomendaciones
Conviene que el salchichón tenga un relieve un poco rugoso para que podamos darle un aspecto de charcutería al empolvarlo con el azúcar glass. Por eso recomiendo envolver el rollo –tras formarlo con film plástico– en papel metálico de cocina arrugado: si lo presionas un poco, el salchichón tendrá unas arrugas que le irán muy bien para engañar a los comensales.Es conveniente que cortes las las rodajas en frío con un cuchillo dentado. Así será más fácil cortar el salchichón de chocolate y no se despedazará. Una vez cortadas, sírvelas a temperatura ambiente, tras 10 o 15 minutos de reposo.Si quieres rizar el rizo y simular un salchichón artesano, puedes usar un hilo de cocina para rodearlo como se hace con los embutidos.Incluye esta receta de salchichón de chocolate en slow cooker en tu lista de postres de Navidad: sorprenderás en la mesa y te saldrás de lo común.