Pide en la pescadería que te preparen el pescado para sopa, con los despojos por un lado y la carne en trozos por el otro. Vamos a aprovechar todo el pescado para la receta, no se tira nada.
Pon las almejas en agua con sal el día antes de cocinar la sopa para limpiarlas de arena. Cambia el agua varias veces hasta que las almejas dejen de expulsar arena.
Mientras se hace el fumet, pela los langostinos o gambones, reserva la carne en un plato y las carcasas y cabezas en otro.
Prepara una sartén con aceite de oliva y ponla a calentar. Saltea las carcasas y las cabezas de marisco durante 15 minutos dando la vuelta de vez en cuando para que se tuesten por todos los lados. Presiona sobre las cabezas con un cucharón para que suelten sustancia.
Flambea con el brandy, añade la salsa de tomate y un poco de sal y pimienta negra recién molida. Deja que se cocine durante 20 minutos.
Cuando tengas el fumet hecho y colado, ponlo en el recipiente del slow cooker.
Añade un par de cazos de fumet a la sartén para aligerar la salsa y poder colarla mejor.
Utiliza un colador chino para colar la mezcla de carcasas y tomate. Presiona bien para que salga todo el líquido. Pon esta salsa de pescado en el slow cooker y mezcla con el fumet. Esta es la base de la sopa.
Deja que la base de la sopa se caliente durante dos horas en ALTA en el slow cooker.
Fríe las rodajas de pan y reserva sobre papel de cocina.
Poco antes de servir, sala el pescado y añádelo a la base de sopa muy caliente, incorpora las almejas y los mejillones.
Mantén la olla lenta tapada durante 10 minutos. Retira las almejas y mejillones que no se hayan abierto.
Rectifica de sal, espolvorea con 2 cucharadas de perejil fresco recién picado y sirve poniendo una rodaja de pan frito sobre cada plato.
Recomendaciones
Puedes hacer la sopa de pescado con antelación y congelarla. Las únicas precauciones que debes tener son:-Descongela el caldo dentro del frigorífico para evitar la proliferación bacteriana.-No hagas la sopa por completo, congela solo el líquido para añadir el pescado y el marisco antes de servir cuando la sopa esté caliente, así los tropezones estarán tiernos y al punto.Puedes utilizar más variedad de pescados aparte de los que recomiendo en esta receta, los mejores son los blancos, que van a aportar buen sabor, y los de carne compacta, que quedarán enteros en la sopa sin desmenuzarse por efecto del calor.