Si utilizas tomate natural, elimina la piel y el pedúnculo.
Pon en el slow cooker el tomate, los traseros de pollo, los ajos, la cebolla troceada y dos rodajas finas de jalapeño. Añade un poco de sal y vierte 1 litro de agua.
Cocina durante 3 horas en ALTA.
Saca el pollo a un plato. Elimina la piel, saca toda la carne y desecha los huesos y ternillas.
Desmiga la carne con dos tenedores y reserva.
Tritura lo que ha quedado en el slow cooker hasta conseguir una sopa fina y con textura uniforme. Se puede triturar dentro del slow cooker sin trasvasar el contenido.
Vierte la carne de pollo sobre la sopa. Da varios toques de dos segundos con la batidora de brazo para desmigar un poco más la carne y que se funda con el caldo.
Para que los sabores se asienten, deja reposar la sopa durante un día en el frigorífico (opcional).
Antes de servir, prueba y ajusta el punto de sal a tu gusto. Añade salsa de los chipotles poco a poco (es muy picante), mezcla y prueba cada vez hasta que tenga el punto de picante que esté a tu gusto.
Sirve la sopa en cada plato con 1 o 2 cucharaditas de crema agria, aguacate en dados, rodajas de cebolleta o ajetes, alguna rodaja de jalapeño, hojas de cilantro y las tortillas fritas, totopos o nachos.
Dispón en la mesa los chipotles troceados con su salsa y jalapeños en rodajas para que los comensales se sirvan a su gusto.
Preparando la guarnición
Corta los aguacates en dados de 1 cm de lado aprox.
Si utilizas tortillas, córtalas en tiras o triángulos y fríelas. Puedes ver cómo hacerlo en este enlace.
Elimina la primera capa de los ajetes y córtalos en rodajas finas.
Trocea algunos chiles chipotles y ponlos en un platillo.
Preparando la crema agria
Pon la nata en un vaso. Añade unas gotas de zumo de limón y remueve.
Deja reposar unos minutos hasta que espese (sin remover).
Haz la crema poco antes de servir la sopa.
Recomendaciones
Ten cautela a la hora de añadir el picante (jalapeños y chipotles). Es mejor dar un toque ligero a la sopa y que luego cada comensal pueda aumentar el picante añadiendo jalapeños y chipotles. La salsa de los chipotles en adobo es perfecta para ajustar el picante.Si vas a usar tortillas tiernas te vendrán bien estas instrucciones para freírlas.