Escurre las alubias y hiérvelas durante 10 minutos en un cazo al fuego y reserva.
Trocea el tomate, el calabacín y la patata en dados pequeños.
Quita el rabillo y los hilos laterales de las judías verdes. Córtalas en trozos de 3 centímetros y trocea cada porción en bastones.
Coloca las alubias escaldadas junto con su agua de cocción en el slow cooker. Agrega todas las verduras troceadas, el tomillo, un poco de sal y dos cucharadas de aceite de oliva. Añade agua hasta cubrirlo todo. Cocina durante 4 horas en ALTA.
Cuando las legumbres y verduras estén tiernas, cuece la pasta para sopa en un cazo con agua y sal según las instrucciones del fabricante. Escurre el agua e incorpora la pasta al guiso.
Prueba y rectifica de sal y pimienta si es necesario.
Sirve bien caliente con una cucharada de salsa pistou en el centro de cada plato.
Cómo hacer la salsa pistou
Separa las hojas de albahaca y desecha los tallos.
Coloca las hojas de albahaca junto con los ajos troceados, el queso parmigiano, el aceite de oliva, sal y pimienta en un vaso de batidora. Tritura hasta obtener una salsa homogénea y ligeramente espesa.
Recomendaciones
La pasta no funciona muy bien en slow cooker, tiende a quedar con una textura poco agradable. Por eso se cocina aparte y se añade al guiso al final.Las judías tienen una toxina llamada fitohemaglutinina o PHA que se elimina con una cocción a alta temperatura. Esta toxina está presente en un alto porcentaje en las alubias con pigmentación rojiza, por eso es conveniente aplicarles un hervido inicial para poder disfrutar más tarde de las ventajas de la cocción lenta.