Corta la parte inferior de los puerros y elimina las hojas verdes. Limpia los puerros al agua para eliminar la tierra que pudieran tener en las hojas. Escurre y seca bien.
Pon los tallos de puerro enteros en el slow cooker y cocina durante 1 hora y 30 minutos en ALTA.
Corta la mantequilla en cubos pequeños.
Pon la mantequilla en un bol con la harina, el queso, y un poco de sal.
Amasa hasta que obtengas una masa arenosa. Incorpora el huevo y la leche y sigue amasando hasta que la masa quede como una bola homogénea y densa. Resérvala cubierta con film de cocina.
Saca los puerros a una bandeja, seca el interior del recipiente con papel de cocina y mantenlo encendido. Corta los puerros en rodajas uniformes de 2,5cm de grosor. Reserva.
Coloca la masa sobre un film de cocina extendido y estírala con un rodillo hasta que quede una capa de aproximadamente ½ cm de grosor. Coloca el molde sobre la masa para calcular el tamaño, córtala a la medida del molde, retira el sobrante de masa y reserva.
Funde en una sartén o un cazo la mantequilla, el azúcar y la miel hasta que empiece a burbujear. Agrega la nata y el vinagre balsámico fuera del fuego y mezcla.
Vierte el contenido de la sartén en un molde y extiéndelo para que quede cubierta toda la superficie.
Coloca los trozos de puerros de pie sobre el molde.
Toma la masa y colócala sobre los puerros con el film plástico hacia arriba. Retira el film con suavidad. Haz presión sobre la masa con los dedos para que quede bien adaptada al molde y unida a los puerros.
Coloca el molde en el slow cooker, pon un paño de rizo sobre el recipiente y coloca la tapa encima. Cocina durante unas 3 horas en ALTA.
La Tatin de puerros estará lista cuando la masa se vea dorada. Saca el molde del slow cooker y deja que repose durante al menos 15 minutos antes de comerla.
Recomendaciones
El precalentamiento es fundamental para esta receta. ¡No te lo saltes por nada del mundo!
El film de cocina te ayudará a que la masa quede fina y se pueda manipular sin que se rompa a la hora de colocarla sobre los puerros. Una vez colocada la masa, se retira estirando suavemente.
Esta tarta Tatín está hecha en un molde de 21 cm de diámetro y 5 cm de alto en un slow cooker de 8 litros.
Seguramente te sobre algo de masa al recortarla. Amasa ese sobrante hasta formar una bola, envuélvela en papel film y congélala para usarla más adelante en alguna tarta salada.