Vierte agua en el slow cooker y precaliéntalo en ALTA mientras preparas los ingredientes. La medida de agua debe cubrir a la mitad el molde que utilizarás para hacer el tocino de cielo.
Pon el azúcar, el agua y la rama de vainilla abierta longitudinalmente (si decides usarla) en una cazuela al fuego. Cocina durante 15 minutos a fuego medio hasta que se forme un almíbar ligero. Deja que se temple.
Bate las yemas ligeramente con un batidor manual hasta que se rompan y quede una masa homogénea.
Incorpora el almíbar templado al huevo poco a poco, dejando caer un hilo de liquido y batiendo constantemente. Reserva.
Coloca el azúcar y el agua necesarios para hacer el caramelo en un cazo al fuego. Cocina a fuego medio-fuerte hasta que el azúcar tome color caramelo. Cuida que no se queme ni ennegrezca porque quedaría amargo.
Cuando el caramelo esté listo, vierte poco a poco en el molde hasta que cubra el fondo con una capa muy fina y deja enfriar.
Vierte la mezcla de huevo y almíbar en el molde, tápalo con papel metálico de cocina y colócalo en el slow cooker bien nivelado.
Cocina entre 2 y 3 horas hasta que el tocino de cielo esté cuajado. Empieza a controlar el resultado a las 2 horas de cocción y añade tramos de tiempo de 30 minutos hasta que esté cocinado.
Deja templar fuera del recipiente y desmolda en frío.
Recomendaciones
Este tocino de cielo está hecho en un molde de plum cake alargado de 25 cm en un slow cooker de 8 litros de capacidad. Sale una pieza de poca altura y hay que tener cuidado con el desmoldado para que no se rompa. Calentar muy ligeramente el fondo a fuego suave en la placa o con un soplete, ayuda a fundir el caramelo y hace más fácil el desmoldado.Para formar pequeños tocinos de cielo a partir de la placa inicial, solo hay que cortar porciones con un cuchillo afilado y caliente. El calor del filo ayuda a hacer un corte limpio y rápido, obteniendo pequeños pastelitos con muy buen aspecto.